martes, 21 de noviembre de 2017

Entrevistamos a Jandro González, ilustrador de la novela gráfica "La vampira de Barcelona"


Cuando hablamos de la historia de Enriqueta Martí, es hacerlo sobre una de las más espeluznantes y misteriosas que ha habido, ya no solo en la ciudad de Barcelona, sino de una de las leyendas negras más dantescas de nuestro país en todos los tiempos. Nacida en 1868, y conocida como "La Vampira del Raval", su nombre protagonizó las portadas de los periódicos del momento tras la desaparición de una niña. Las investigaciones posteriores revelaron una serie de asesinatos macabros que convirtieron la historia de esta mujer en uno de los más oscuros capítulos de la crónica negra de Barcelona.


La leyenda sobre 'la Vampira' arrancó en 1912 tras el secuestro de una niña de cinco años, Teresita Guitart, que indignó a una opinión pública cansada de  tanta desaparición de menores. Acusada de todo tipo de crímenes, ya que secuestraba, prostituía y sacrificaba niños y niñas en el barrio del Raval para satisfacer las necesidades eróticas y terapéuticas de la alta sociedad barcelonesa... su figura se ha convertido en un auténtico monstruo, el mal absoluto encarnado en una mujer pobre de principios del siglo XX; sin embargo, la versión popular de esta leyenda negra está plagada de crímenes atroces, exageraciones a cargo de la prensa amarillista y todo tipo de mentiras y falsedades.

Foto real de Enriqueta Martí, conocida como "La Vampira del Raval".
El cómic huye de la ciencia-ficción, de las historias de terror de vampiros y de las leyendas negras sobre el personaje, basando la historia en la documentación de la época para hacer una descripción lo más real posible y realizar una certera crónica de la sociedad adinerada barcelonesa, mostrando todo lo turbio y macabro que había en el fondo... una alta sociedad que se beneficiaba de todo tipo de productos surgidos de las atrocidades más impensables.

Iván Ledesma, Miguel Ángel Parra y Jandro González, tras superar muchos obstáculos y quebraderos de cabeza, como lo son una adaptación cinematográfica frustrada por falta de presupuesto... finalmente han conseguido sacar a la luz la increíble historia de Enriqueta Martí, por medio de un cómic escrito por Ledesma y Parra, ilustrado por Jandro y publicado por Norma Editorial... que se presenta el próximo Viernes 24 de Noviembre a las 19:30h en Valencia, en la Librería Bartleby, situada en la Calle Cádiz 50.


Nuestro compañero Miguel Ángel Plana, que habitualmente realiza la sección "Los Clásicos de M.A." en el programa, será el encargado de presentar el evento, en el que también asistirán Álvaro Nofuentes de Norma Editorial y el ilustrador Jandro González... el cual hemos tenido el placer de entrevistarlo en exclusiva, para que nos cuente de primera mano todas las claves de un cómic tan sugerente e interesante.

El ilustrador Jandro González.
Sobre Jandro González cabría decir que es licenciado en Bellas Artes y Técnico Profesional en Animación, Arte e Industria por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, UPV. Completó su formación en Barcelona, donde reside actualmente, estudiando cómic y guión en la 'Escola Joso'. Ha realizado diversos trabajos de ilustración publicitaria para marcas como: Google, Opi o el Corte inglés entre otras; y también en cine de animación, con una nominación a los premios Goya en 2011. Su trabajo ha sido premiado en numerosos concursos de cómic e ilustración en Cataluña, como el concurso de Cornellá Cómic (2013) con la categoría al mejor guión, o la beca Connectat al Cómic patrocinada por la Caixa (2012). Actualmente trabaja en la ilustración de libros y cuentos infantiles y ha debutado en el mundo de la novela gráfica con "La Vampira de Barcelona", de la mano de Norma Editorial.

Así que, llegados hasta este punto, huelga deciros que no os perdáis nuestro próximo programa 4x12 del podcast "El Perfil de Hitchcock", que se publicará el Jueves 23 de Noviembre a través de la plataforma Ivoox y en nuestra web... un programa que promete emociones fuertes, con la genial entrevista a Jandro González y un interesante especial monográfico dedicado a la Dama del crimen, Agatha Christie... Crímenes y asesinatos que perfilarán un programazo de vuestro podcast cinéfilo favorito.

Fuentes:

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING
Un libro de Miguel Ángel Plana Fernández y Jose Gracia.