lunes, 4 de septiembre de 2017

Arrancamos la Temporada 4 con la entrevista a Arturo de Bobadilla, director de "Los Resucitados"


La cuenta atrás ya ha empezado. La esperada cuarta temporada de vuestro podcast cinéfilo favorito, "El Perfil de Hitchcock" va cogiendo forma, y está prácticamente preparada para arrancar de forma fulgurante. Concretamente el próximo Jueves 7 de Septiembre, con la entrevista a Arturo de Bobadilla, director de "Los Resucitados", la película más maldita y de culto de la historia del fantaterror español.

El director Arturo de Bobadilla. Foto: ©Arturo de Bobadilla.
La librería Ozymandías esconde un secreto que casi ningún aficionado al cine conoce. Uno protegido desde hace más de veinte años por los superhéroes que copan caóticamente sus estanterías, desde Hulk, Flash o Batman, a Súper López, Jabato o El Capitán Trueno. Ni siquiera las dependientas de los dos comercios colindantes saben que el dueño de esta modesta tienda de cómics del centro de Madrid, Arturo de Bobadilla, dirigió un largometraje a mediados de la década de los noventa con Paul Naschy y Santiago Segura que jamás vio la luz y del que muchos, incluso, dudan que exista. Su título: "Los resucitados", la cual verá la luz finalmente este otoño de la mano del sello RedRum de Tema Distribuciones.

"Sin duda, "Los Resucitados" es la película más maldita y de culto de la historia del cine de ciencia ficción y terror de España. Todos los aficionados al género han oído hablar de ella, pero nadie llegó a verla y acabó convirtiéndose en una especie de leyenda negra", —cuenta Paco Limón, encargado de montar el filme el año pasado, tras dos intentos fallidos. Encontrar referencias del filme en internet es una tarea frustrante, con tan solo un par de registros y la mención realizada por Salvador Sáinz, uno de los actores del reparto, en los comentarios de una entrevista a otra persona: "Todo lo que rodea a 'Los resucitados' es puro misterio, casi tantos como los que esconde la entrañable tienda de cómics Ozymandías."

Sobre Bobadilla, cabría decir que era un aficionado voraz de todo lo que tuviera que ver con el cine y la literatura fantástica. Llegó a protagonizar una película ("Doctor infierno" dirigida por Paco Limón) y varios cortos de bajo presupuesto; sin embargo, después del rodaje de "Los resucitados", en 1995, desapareció con el material rodado en Super-VHS, Digital y Super 8. 

Manuel Tallafé, Luciano Berriatúa y Santiago Segura, junto con el mítico Paul Naschy... en un momento del rodaje de "Los Resucitados". Foto: ©Arturo de Bobadilla.
"Arturo es un entusiasta, una especie de Ed Wood patrio." —Cuenta el célebre Santiago Segura para un famoso rotativo madrileño—. "Siempre sentí predilección por estos personajes que no tienen miedo de perseguir su sueño, sin amedrentarse por la falta de medios o la escasez de talento."

Paco Limón, Arturo de Bobadilla y Antonio Mayans,
en la tienda Ozymandias.  
Foto: ©Arturo de Bobadilla.
No obstante, pese a los numerosos percances sufridos a lo largo de veinte largos años, Arturo lo consiguió. Finalmente ha podido terminar la rocambolesca historia de un soldado de los tercios de Flandes que, en la Edad Media, es poseído por un demonio que intenta derrocar a la Monarquía Hispánica reclutando a un ejército de muertos vivientes. Para llevarla a cabo, persuadió a una leyenda como Paul Naschy para encarnar al diablo; que seis años después recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. También a Santiago Segura para uno de sus secuaces, que rodó este filme al mismo tiempo que "El día de la bestia", con el que obtuvo el Goya al mejor actor revelación. Y además, Bobadilla reclutó a gente de la talla de Manuel Tallafé, actor fetiche de Álex de la Iglesia, o Antonio Mayans, habitual en la filmografía de Jesús Franco, José María Forqué, José Luis Sáenz de Heredia, Fernando Fernán Gómez o Anthony Mann.

Por otro lado, habría que decir también que el programa estará repleto de contenidos interesantes, como las críticas de dos grandes películas: "Dunkerque" de Crhistopher Nolan y "Verónica" de Paco Plaza. Sobre el último filme del siempre interesante Nolan huelga decir que es probablemente la película del año. Un auténtico ejercicio de estilo que arroja un soplo de aire fresco a un género tan manido como el cine bélico. Por el contrario, la terrorífica nueva película de Paco Plaza está inspirada en escalofriantes hechos reales acontecidos en la ciudad de Madrid a principios de los noventa: El exorcismo de Vallecas.

A su vez, tendremos una nueva entrega de nuestra sensacional sección de Mundos Fantásticos, que como principal novedad contará también con análisis de mangas, animes y videojuegos, que completarán a los personajes de cómic habituales en la sección. Con todo, no había mejor manera que empezar con "Ghost in the Shell", que este año 2017 ha contado con una adaptación en carne y hueso, protagonizada por la sensual Scarlett Johansson.


Llegados hasta este punto, solamente basta con recordaros que el próximo Jueves 7 de Septiembre tenéis una cita ineludible en las ondas cinéfilas, con el inicio de la ilusionante cuarta temporada de vuestro podcast cinéfilo favorito... Hasta entonces, pequeños cinéfagos... Nos vemos al otro lado!!!  :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING
Un libro de Miguel Ángel Plana Fernández y Jose Gracia.