Páginas

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Entrevistamos a Paco Plaza, director de la película "Verónica"


Nos llena de orgullo y satisfacción anunciar que en nuestro próximo programa 4x02, que se publicará a través de la plataforma Ivoox y en nuestra web este Jueves 14 de Septiembre, tenemos el placer de entrevistar, junto con Jose Luis Rubio Montolio de la web Cooltureo.es, al prestigioso director español Paco Plaza, con motivo de su reciente nueva película "Verónica".


Paco Plaza nació en 1973 en Valencia; aunque en la actualidad reside en Barcelona. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Valencia y está diplomado en Dirección Cinematográfica por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).​

Sus primeros acercamientos prácticos a la dirección de cine tuvieron lugar en 1995, cuando se lanzó a realizar 'Tropismos', su primer cortometraje, rodado en blanco y negro. Dos años más tarde, en 1997, repetiría técnica para su segundo trabajo, 'Tarzán en el Café Lisboa', al que siguió 'Abuelitos', otro breve corto con el que se alzó con el Premio Proyecto Corto de Canal en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas entre otros galardones, como el máximo reconocimiento en el Festival de Jóvenes Realizadores de Albacete. Antes de atreverse con la dirección de un largometraje, Paco Plaza dirigiría otro corto más: 'Puzzles', que valió al valenciano para obtener el Premio INJUVE a Mejor Cortometraje Experimental de Versión Española, el programa de Televisión Española.

Corría 2002 cuando el cineasta se animó a emprender un proyecto de mayor envergadura. Coordinado junto a Jaume Balagueró, 'OT: la película' supuso su primer largometraje; aunque un tanto peculiar, ya que no pasaba de ser la edición de una serie de entrevistas a los protagonistas del programa televisivo Operación Triunfo. En cualquier caso, ese mismo año llegaría 'El segundo nombre', su debut como director de largometrajes de ficción. Esta adaptación al cine de una novela del escritor Ramsey Campbell fue galardonada con el Gran Premio de Plata al Mejor Filme Fantástico Europeo en Sitges.


A partir de aquí, sus trabajos están enmarcados en el género del cine fantástico y de terror, como 'Rosamanta, la caza de la bestia' (2004), que contaría con la interpretación de actores de la talla de Laura Mañá, Elsa Pataky o una joven Ivana Baquero (que en 2006 se convertiría en toda una estrella tras su actuación en 'El laberinto del fauno'.). También destacan el mediometraje 'Cuento de Navidad' (perteneciente a la miniserie 'Películas para no dormir' de Narciso Ibáñez Serrador); sin embargo, es conocido internacionalmente por la creación de la trilogía '[REC]' (2007) (es necesario recordar que "[REC] 4 Apocalipsis" fue rodada por Jaume Balagueró en solitario). En ellas se emula un falso documental que intentan realizar una periodista y su cámara, acerca de la vida nocturna en una estación de bomberos. Minutos más tarde, se recibe una llamada de urgencia para acudir a un edificio, donde acudirá la pareja que filma el documental con el fin de grabar un trabajo interesante. En "[REC] 3 Génesis", dirigida en solitario por Paco Plaza, dió un enfoque distinto a lo visto en las dos anteriores entregas, ofreciendo una cinta que oscila entre el terror, el gore y un descacharrante humor a partes iguales.

Un año después del lanzamiento de la primera película, el director estadounidense John Erick Dowdle crea una adaptación del film de Paco Plaza, que sale a la luz bajo el nombre de Quarantine (Cuarentena). La trilogía [REC] ha acumulado un total de 26 galardones y 17 nominaciones en numerosos festivales de cine.

Ahora, en este año 2017, vuelve tras las cámaras con "Verónica", una espeluznante cinta inspirada en unos misteriosos archivos policiales no resueltos acontecidos en la ciudad de Madrid en los años noventa. Su premisa se centra en una adolescente llamada Verónica, que tras hacer una Ouija con unas amigas, es asediada por peligrosas presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia.

Llegados a este punto, solo basta deciros que no os perdáis la interesante entrevista a Paco Plaza, así como el interesante debut de Iván Palmarola en la nueva sección "Culto en la noche", que saldrá publicado este Jueves 14 de Septiembre, a través de la plataforma Ivoox y en nuestra web oficial. OS ESPERAMOS!!! 

Fuentes:
Foto de Paco Plaza realizada en 2015 por ©Oscar Vela "Mastí", en el Festival Internacional de Cine de Valencia, Cinema Jove.
Imágenes de los carteles obtenidos de la web Filmaffinity

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario